Las sesiones de Pilates están dirigidas a todo tipo de personas que quiera estilizar su figura, sentirse bien, prevenir o recuperarse de dolencias de espalda, recuperar o mejorar el nivel de condición física, incluso si no ha hecho antes ningún tipo de ejercicio físico.
Se trabaja de forma muy precisa y controlada, enfatizando en las necesidades específicas del grupo, teniendo en cuenta si existen complicaciones y los objetivos que se pretenden alcanzar, estableciendo metas realistas, alcanzables a corto plazo, para progresar gradualmente.
Estos grupos están compuestos de, como máximo, cuatro personas y la organización es lo más homogénea posible, teniendo en cuenta cuestiones como la edad, la forma física, la salud, para que los objetivos del grupo se unifiquen y el trabajo se adapte a cada uno de los integrantes manteniendo las modificaciones individuales.
Para lograr esto, cada uno de los integrantes del grupo ha tenido que realizar previamente varias sesiones particulares, para que el monitor pueda evaluar individualmente sus necesidades y posibilidades. En este período además, el alumno adquiere conocimiento sobre cómo se desarrollan determinados ejercicios para que luego las clases grupales sean lo más dinámicas y fluidas posible.